Arte Sumerio

ARTE SUMERIO.

Esta civilización surge en torno al milenio IV a.C. y tenían un sistema teocrático el cual repercutiría desde el punto de vista cultural y artístico, desarrollando un arte puesto al servicio del poder. 

Arquitectura

Tiene su origen en Sumer, donde el templo es el centro del poder civil y religioso. Debido a la escasez de piedra y de madera, es su defecto se construye con otros materiales como el adobe y los ladrillos, que se obtenían del barro aluvial de la llanura, por lo que este hecho condiciona tanto la imagen como la forma de la arquitectura. El adobe les daba a los templos un aspecto macizo y con el ladrillo se podría recubrir para proteger la construcción de la lluvia y facilitar la evacuación. 

El modelo por excelencia de la arquitectura religiosa mesopotámica se debe a los sumerios y estos son los Ziguratt o torres escalonadas.  

Zigurat de Ur de Nasiriya, Irak
Los Arqueólogos descubren en Eridú, la ciudad más antigua de la historia, restos de una construcción, que fue renovada hasta en 17 ocasiones, en donde encontramos los rasgos que van a caracterizar la estructura basica de los templos de esta cultura. 

Esta construcción está compuesta por una planta rectangular, en cuyo interior se aprecian unas especies de capillas, una central más amplia y otras dos laterales más pequeñas. la estructura externa esta elevada y presenta una fachada articulada mediante contrafuertes que forman entrantes y salientes.  

 Este recurso que en un principio se utiliza a modo de refuerzo para fortalecer los finos muros de adobe, con el tiempo se acabará convirtiendo en una función estética, creando un juego de luces y sombras, enriqueciendo el aspecto empobrecedor del adobe. 

El simbolismo que adquiere el templo desde el punto de vista político, social y religioso y la elevación de esta construcción, parece estar relacionado con el significado que la cultura sumeria le daba a las montañas, las cuales eran para ellos un lugar sagrado y por lo tanto adecuado para ubicar un templo a modo de representación de la tierra, en cuyo interior residía el origen de la vida y las manifestaciones divinas, así como el encuentro con los dioses. También es símbolo explícito del poder de una monarquía. 

En cuanto a las construcciones de la población civil, hay poco que decir, existían casa y almacenes, y algunas obras de ingeniería como murallas, caminos, canales, puertos fluviales, fortalezas... 

Estas ciudades, como es el caso de la ciudad de Ur destaca la zona donde se ubica el palacio y el templo, además estas ciudades estaban amuralladas. 

Escultura 

Como pasa con la arquitectura, en las artes figurativas el sistema político y religioso desempeñan un importante papel, como reflejo de ello tenemos la estatuaria exenta, el relieve, las placas conmemorativas, las estelas y los trabajos de metalurgia. Esta producción esta vinculada a la expresión de poder, a la vida de la comunidad y a la importancia que le daban al templo, formando así un conjunto de imágenes de como los sumerios entendían el mundo. 

- Esculturas de bulto redondo

La esculturas en la cultura sumeria fueron pocos y normalmente de poco tamaño debido a la escasez de piedras y de materiales para ejecutar piezas de gran tamaño.Una de las más conocidas y que es una excepción de lo anterior es la Dama de Waka, una cabeza femenina de marmol blanco, casi de tamaño natural que representa a la diosa Innana. 



Otra de las mejores obras de la escultura sumeria es el Grupo Escultórico de Tell-Asmar, el cual es muy antiguo y posiblemente de las primeras esculturas encontradas de los sumerios. Se compone por doce esculturas de tamaño pequeño, de las cuales dos son femeninas y dos masculinas. Fueron encontradas en las ruinas de un templo y están realizadas en alabastrín. 

Todas las figuras son de diferente tamaño y todas presentan la misma postura. Las dos figuras más grandes se han interpretado como un hombre y una mujer, que serian el príncipe y la sacerdotisa o la mujer del príncipe, esto se ha concluido a partir de lo que llevan en las manos. Tienen los ojos muy abiertos y en ellos incrustados conchas, aunque algunas no las tienen. Llevan el kaunakes con la piel vista y los pies le asoman por debajo, aunque estos están apenas sin trabajar.  



- Relieve

Como máximo exponente del relieve sumerio con carácter ceremonial encontramos El Vaso de Uruk, un gran vaso de alabastro de casi un metro de altura, cuya función era de culto, en el que podemos observar bajorrelieves con escenas dispuestas en bandas. lo que este nos quiere representar es la idea de la fecundidad vinculada a la naturaleza. 

En la banda inferior representa el medio natural, la intermedia al hombre realizando una procesión donde llevan ofrendas a Innana y, la banda superior es el ritual, de nuevo relacionado con la idea de la fecundidad, lo que se representa es la ceremonia de las bodas sagradas entre el jefe de la comunidad y a representante de la diosa. 

A los bajorrelieves de los vasos ceremoniales, se le sumaria en el periodo de las Primeras Dinastías el de las placas votivas, las estelas y las mazas ceremoniales. 

Las placas votivas eran unas piezas de piedra de forma cuadrangular con un agujero en el centro, donde se representan escenas de banquetes, pesca, lucha, construcciones de edificios o prácticas de culto. 

Aquí podemos incluir La Estela del Buitre, en la cual esta representados los reyes Ennatum y Nigirsu. Esta realizado en piedra caliza y en ella se narra la hazaña del rey en cuanto a conquistas y a la guerra.  Era de gran tamaño aproximadamente de un metro y medio, aunque no se conserva entera, y estaría al aire libre, lo cual explicaría que esté decorada por ambos lados. En ella se representa tres escena: El rey conduciendo alas tropas que pisan a los enemigos y mientras los buitres planean sobre ellos. Leugo el ejercito desfila en actitud victoriosa y por último las ceremonias tras el combate. 

En la otra cara es representado el dios Ningirsu, a gran escala y como el águila leontocéfala de Imdugud, este esta sosteniendo una red con los pequeños enemigos vencidos, lo que muestra una imagen de poder y jerarquización. 




Bibliografía

 MARTÍNEZ DE LA TORRE, C., GÓMEZ LÓPEZ, C. y VIVAS SAINZ, I.,  Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2012. 

Riutort,A. Arte antiguo. Editorial Frimas Press, Miami, 2010. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Babilonio y Neobabilonio

El Patrimonio Artístico Mesopotámico en la Actualidad