El Patrimonio Artístico Mesopotámico en la Actualidad
EL PATRIMONIO ARTÍSTICO MESOPOTÁMICO EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad las mayores obras arqueológicas, históricas, artísticas, culturales, en general podemos decir que el patrimonio de toda Mesopotamia corre un serio peligro. Los numerosos ataques extremistas han acabado ya con obras tan significativas como los budas gigantes de Bamiyán, en Afganistán, los mausoleos de Tombuctú en Malí e el Museo Nacional de Kabul en Irak, en este último, a golpe de martillo destrozaron cerca de 2.500 piezas que quedaban en el edificio, estando ya este prácticamente destruido.
| Destrucción de los budas gigantes de Bamiyán |
En Siria el panorama es desalentador, con una cruenta guerra civil, la cual se ha cobrado decenas de vidas, tampoco se libra de este destrucción patrimonial, pues los Yihadistas, en nombre de la religión destruyen a su paso todo representación artística que consideren contraria a sus creencias. Pero esto va más allá, pues los ataques no solo se dirigen a imágenes religiosas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) la cual recoge seis lugares en su lista de Patrimonio de la Humanidad, ha contabilizado 24 sitios culturales que han sido destruidos en lo que se lleva de conflicto.
| Mezquita de Alepo |
Según la Asociación para la Protección de la Arqueología Siria, miembros del grupo yihadista, Estado Islámico de Irak y el Levante han destruido esculturas y reliquias de unos 3.000 años de antigüedad, pero esto no es todo, pues es sabido que sacan partido mediante la venta ilegal de antigüedades. Por un lado de forma directa al vender estos objetos y por otro cobrando una especie de impuestos para quienes quieran extraer piezas arqueológicas.
Cabe destacar el caso de Palmira, la joya de la Ruta de la Seda, la cual es uno de los grandes objetivos de los yihadistas. En el mundo antiguo Palmira era un gran centro cultural y aún conservaba grandes joyas de la época romana. Por lo que la Unesco la incluyó en su lista de Patrimonio en peligro.
| Palmira, La Ruta de la Seda, Siria. |
Comentarios
Publicar un comentario