Arte Acadio

 ARTE ARCADIO

En torno al 2470 a.C. los semitas de Akkad, liderados por Sargón, conquistan a los sumerios y a toda Mesopotamia y Siria hasta el Mediterráneo. Este imperio se ve dominado por un sistema mayor del que ya existía, donde aparece la idea de adorar el rey como un dios en vida. 

  Al margen de la política, también destacaron en cuanto a las manifestaciones artísticas, como veremos a continuación. 

Arquitectura. 

La arquitectura esta bajo el servicio del rey. No tenemos restos de la capital, pero si de algunos edificios de gran importancia de otras ciudades. Podemos destacar el Palacio de Naram-Sin en Tell Brack, Siria. 

Fuente: Artehistoria.com
Es un palacio rodeado por una muralla de 10 metros de espesor y una sola entrada monumental en cuyos lados tiene dos torres con aspecto defensivo. Las dependencias estaban organizadas en torno a un gran patio central de unos 150 metros cuadrados. En la imagen podemos observa a la derecha el plano del palacio viejo de Assur de Shamshi-Adad I, el cual presenta una planimetría muy similar.

Escultura

En el caso de la escultura, encontramos notables diferencias de la escultura sumeria, sobre todo en el estilo ideológico, pues esta tiende a un mayor realismo y precisión en la labra que la empleada por los sumerios. 

El contenido ideológico se basa principalmente en mostrar la gloria del rey, estando sometida la labor del artista bajo este. 

La estatuaria prácticamente no ha llegada hasta nuestros días, pues esta casi toda destruida. No se han hallado estatuillas ni de Sargón, ni de otros monarcas, como tampoco de de dioses de esta época.

Los que si se ha conservado han sido las llamadas Estelas de la Victoria. Una de ellas es la Estela de Naram-Sim (2250 a.C.), es la que mejor conservada se encuentra. 

Esta estela tiene la misma forma que tiene la montaña y encima podemos ver lo que serian dos o tres astros. Vemos también a como los guerreros victoriosos van andando y miran hacia arriba, el más grande que es el rey, lleva una corona con cuernos como símbolo de divinidad. Cabe destacar que es la primera ves que se utiliza este símbolo, que además de la divinidad nos muestra una ostentación del poder. 

Los guerreros mientras caminan van pisando a los vencidos, los cuales aparecen representados  desnudos. El rey mata con una lanza a un hombre, mostrando un gran movimiento y mientras hay otro suplicando. 

Fuente: Wikipedia 

Bibliografía /Webgrafía

Lozano Fuente, J. M. (2015). Historia del Arte I. México D,F, Grupo Editorial Patria. 

López Varela, A. y López Varela, A. (2013). Historia del arte (2a. ed.) Revisada. Naucalpan de Juárez, Mexico: Pearson Educación. 

Historiadelarte.us

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Babilonio y Neobabilonio

Arte Sumerio

El Patrimonio Artístico Mesopotámico en la Actualidad