Arte Asirio

 ARTE ASIRIO

- Arquitectura

El arte asirio se apropio de las formas caldaicas, en cuanto a edificios e inscripciones aunque en estas deja la lengua proto-caldea y se usa la asiria. 

Los materiales con los que construían los asirios eran el ladrillo y el adobe, imitando a los caldeos, puesto que tenían canteras de piedra  y en los montes próximos a Armenia se podía obtener calizas y mármoles de calidad y, solo la utilizaban para revestimiento de muros y bases de edificios. Estos eran principalmente torres y palacios. 

Al igual que los caldeos, las torres o zigurats estaban compuestas de siete plataformas y con el mismo significado que estos. Aunque presenta algunas diferencias, pues carecían de de escalinata exterior ni rampa. 

Además existen otros templos más pequeños para otras divinidades menos importantes, con forma de pequeñas torres, con el frontón al modo griego, aunque aun rudimentario. 

Los palacios en esta cultura se elevan sobre si mismo sobre grandes plataformas con planta rectangular prolongada y están orientados como las torres. En el interior tienen grandes patios y alrededor de estos edificios divididos en diferentes salas de gran longitud, cuyos muros estaban estaban adornados con relieves de inscripciones y en la parte mas alta con revestimiento de ladrillos esmaltados o azulejos que ostentaban una hermosa pintura policromada.  Probablemente solo tendrían un solo piso y la luz entraría por el techo, el cual se construía plano y se adornaba con madera esculpida. 

Aunque conocían todos los tipos de bóveda, no la empleaban y si empleaban el arco de medio punto y el elíptico para las puertas monumentales. Junto a las puertas principales había unas grandes figuras de toros alados, simbolizando poder y defensa. 

Los restos de ciudades más estudiadas por la arqueología son las de Nínive, Nimrud o Halah y Elleasur las cuales tenían elevados muros, defendidos por numerosas torres y encerraban magníficos palacios. 

Puerta occidental reconstruida. 
Fuente: Wikipedia


Muralla de Nínive
Fuente: Wikipedia












- Escultura
En cuanto a la escultura podemos decir que es lo más desarrollado de esta cultura. 
Los relieves, llamados "ortostatos", se hacen en piedra, mármol, alabastro yesoso y, se completaban con pinturas. La finalidad de estos era básicamente propagandística, con la intención de realzar la figura del monarca y quedando en segundo plano la temática religiosa. 
Sus principales características del relieve son representar las figuras especialmente en tres cuartos, pretender captar el movimiento de los animales más que de las personas, los relieves son narrativos, se busca captar todo al detalle, y comienza a representarse el paisaje. 

Ejemplos más significativos:

Toro alado 

podemos ver como esta representado de frente y a la vez de perfil, estando de frente quieto y de perfil conminado. Las alas están hacia atrás en posición horizontal. tiene una cabeza humana, una barba larga y lleva un tocado de cuernos que lo relaciona con la divinidad. 
En cuanto a su función, estos eran genios que protegían al palacio. 









 Obelisco Negro
Encontrado en el patio de un palacio y pertenece a la época de Salmanasar. Esta estatua tiene cuatro caras y en las cuatro esta decorada de la misma forma. Se divide en cuatro frisos dentro de registros y en la parte inferior inscripciones. Aparece el rey con carácter triunfal después de una gran batalla y esta recibiendo a sus súbditos los cuales le llevan tributos.   











Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Babilonio y Neobabilonio

Arte Sumerio

El Patrimonio Artístico Mesopotámico en la Actualidad