Arte Asirio
ARTE ASIRIO
- Arquitectura
El arte asirio se apropio de las formas caldaicas, en cuanto a edificios e inscripciones aunque en estas deja la lengua proto-caldea y se usa la asiria.
Los materiales con los que construían los asirios eran el ladrillo y el adobe, imitando a los caldeos, puesto que tenían canteras de piedra y en los montes próximos a Armenia se podía obtener calizas y mármoles de calidad y, solo la utilizaban para revestimiento de muros y bases de edificios. Estos eran principalmente torres y palacios.
Al igual que los caldeos, las torres o zigurats estaban compuestas de siete plataformas y con el mismo significado que estos. Aunque presenta algunas diferencias, pues carecían de de escalinata exterior ni rampa.
Además existen otros templos más pequeños para otras divinidades menos importantes, con forma de pequeñas torres, con el frontón al modo griego, aunque aun rudimentario.
Los palacios en esta cultura se elevan sobre si mismo sobre grandes plataformas con planta rectangular prolongada y están orientados como las torres. En el interior tienen grandes patios y alrededor de estos edificios divididos en diferentes salas de gran longitud, cuyos muros estaban estaban adornados con relieves de inscripciones y en la parte mas alta con revestimiento de ladrillos esmaltados o azulejos que ostentaban una hermosa pintura policromada. Probablemente solo tendrían un solo piso y la luz entraría por el techo, el cual se construía plano y se adornaba con madera esculpida.
Aunque conocían todos los tipos de bóveda, no la empleaban y si empleaban el arco de medio punto y el elíptico para las puertas monumentales. Junto a las puertas principales había unas grandes figuras de toros alados, simbolizando poder y defensa.
Los restos de ciudades más estudiadas por la arqueología son las de Nínive, Nimrud o Halah y Elleasur las cuales tenían elevados muros, defendidos por numerosas torres y encerraban magníficos palacios.
![]() |
| Puerta occidental reconstruida. Fuente: Wikipedia |
![]() |
| Muralla de Nínive Fuente: Wikipedia |


Comentarios
Publicar un comentario